En sector Los Pinos, Avenida Morán. Parroquia Sucre. Municipio Libertador, Caracas. Foto Héctor Castillo,2009

viernes, 10 de junio de 2011

ENTREVISTA

En mis apuntes de mis primeros años de periodismo en la UCV tengo que una entrevista periodística  "es un diálogo donde un interlocutor interroga, formula pocas o muchas preguntas, sobre uno o varios temas, en busca de informaciones, para conocer opiniones o revelar una personalidad a través de las respuestas, mientras el otro  interlocutor las responde o las elude, parcialmente". Así la define el profesor venezolano, Eleazar Díaz Rangel, en su libro Miraflores fuera de juego (1978). p23 
En el referido libro se explica en detalle la Entrevista y el Reportaje, así que para explicar en ambos géneros  lo referiré las veces que sea necesario.  Y lo recomiendo a los inetresados en el tema. El profesor dice que la entrevista es la columna vertebral del periodismo moderno, nació en los Estados Unidos, "en época de expansión del capitalismo y de transformación de la prensa en empresa mercantil y de la noticia en mercancia". p11.
Explica que en  el caso de nuestro país, la entrevista comienza a desarrollarse a partir de 1935, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, obviamente en ese momento solo se informaba y las fuentes informativas eran, por lo general, documentales.  Páginas más adelante encuentro respuesta sobre quién fue el primer periodista venezolano en hacer entrevistas. Fue Luis Alejandro Aguilar, redactor de El Tiempo y El Universal y Director de La Revista. Este profesional también se destacó en la reseña y el reportaje.  En La Revista número 48 del 9 de abril de 1916 contaba que colegas de la época se burlaban por la forma cómo escribía, posteriormente se interesaron en este  género y comenzaron hacer entrevistas como locos, se interesaban por artistas que venían a Caracas a espectáculos.
Clasificación de la Entrevista
 
En el referido libro, el profesor Díaz Rangel explica que  independientemente del medio que se usa para su divulgación, las entrevistas pueden clasificarse según dos criterios. Informativas y de Opinión
a) De noticia: Se obtiene para confirmar o ampliar una información. Se utiliza además del diálogo implícito en la noticia redactada.
b) De Opinión: Búsqueda de los juicios que sobre uno o varios temas tiene un individuo con prominencia (por su cargo o personalidad). También se realiza sobre otras declaraciones dadas por otras personas.

Y c) De personalidad: No busca ni consigue noticias ni opinión sobre hechos de actualidad sino que busca reflejar qué y quién es un individuo que se ha hecho noticia. 

Según Díaz Rangel para ser un buen entrevistador hay que  "escoger bien el personaje, según el propósito de la entrevista; estar infiormado del tema, saber preguntar, tener capacidad para orientar la conversación, y luego. escribirla de manera que la refleje veraz, aunque no exactamente, sin que pierda interés para el lector". p 23

Para comenzar una entrevista no hay reglas fijas. En mi ejercicio profesional he comenzado con preguntas triviales  para romper el hielo, lo que en Trabajo Social se llama "establecimiento del rapport" para establecer confianza  y la cercanía con el entrevistado. Luego se va al grano para llegar al objetivo. Diaz Rangel dice que el periodista debe valoras factores como el personaje, el escenario, el objetivo, el momento, y le agrego la fecha de entrega del trabajo. Y  coincido con el profesor que mientras más y mejor información se tenga se podrá orientar el diálogo, hacer preguntas concretas, buscar respuestas precisas.

El secreto de la entrevista
Otro autor, José A. Benitez, en su obra técnica periodística asegura que no siempre se logra una comunicación con el entrevistado. Dice que al periodista muchas veces se le olvida que "es un emisario, que actúa en nombre de los que no tienen posibilidades de conocer personalmente, de hablar , o de escuchar las opiniones de  personalidades destacadas e interesantes. La misión del entrevistador es buscar esos personajes, formularle preguntas, -intrepretando los deseos de los lectores potenciales, registrar sus respuestas y ofrecer una descripción , si el caso lo requiere, del aspecto personal del entrevistado, del ambiente en que se realizó la entrevista y de las características que la confotman". (p141)
Este periodista cubano señala que el secreto de la entrevista periodística radica en lograr que el lector tenga la impresión de que el entrevistado "conversa" con él directa y personalmente. Lo que dice una persona que habla con autoridad tiene un peso mayor que las afirmaciones que puieda hacer un periodista.
Benítez da algunas recomendaciones antes de una entrevista:
a ) Documentarse lo mejor posible sobre la carrera, las actividades y las opiniones del entrevistado.
b) Estudie la fotografía del sujeto de la entrevista, especialmente si nunca lo ha visto.
c) Elabore una lista de preguntas especifícas  y ordenelas lo más lógicamente posible.
d) Manténgase dentro del terreno que domina el entrevistado.
Sugerencia para tomar en cuenta durante la entrevista
 a) Enfoque directo del tema es el mejor método en la mayoríaa de los casos.
b) Recuerde que usted es el entrevistador. De información del tema sólo cuando resulte necesario para estimular la conversación.
c) Al culminar la entrevista pregunte al entevistado si se puede comunicar con él para obtener detalles adicionales que puedan faltar al escribir el trabajo.
Sugerencias  a la hora de redactar la entervista
a) El periodista debe huir del método preguntas-respuestas, pues. no tiene matiz.
b) En el encabezamiento el "Lead" debe establecer la trascendencia del personaje, el valor de sus opiniones o los valores de interés humano.
c) Según las circunstancias en que se haya hecho la entrevista, el encabezamiento puede ser la afirmación más llamativa hecha por el entrevistado, puede ser la descripciòn de su personalidad, o descripción del ambiente.



Más ejemplos de entrevista

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario