En sector Los Pinos, Avenida Morán. Parroquia Sucre. Municipio Libertador, Caracas. Foto Héctor Castillo,2009

domingo, 19 de junio de 2011

REPORTAJE

"El reportaje es el más completo y complejo de los géneros periodìsticos. Puede ser definido como la relación exhaustiva, en profundidad, de un hecho noticioso resultante de la investigación y análisis del periodista, pero igualmente puede ser el relato de un acontecimiento determinadode interés público, vivido por el autor..." p 69
Esta afirmación es del profesor Eleazar Díaz Rangel en su libro Miraflores fuera de juego. Este género se desarrolla a mitad del siglo 19. Las palabras claves son investigación y análisis, por lo que se requiere tiempo.
Al igual que la noticia, hay muchas definiciones del reportaje, incluso hasta hay confusión entre estod dos géneros. El término viene del latín que significa reportare, que se traduice transmitir, descubrir, pero frecuentemente se entiende como reportar.
Díaz Rangel cita a  Alfonso Romano González, quien en la presentación del libro Cinco siglos tras la Noticia, señala que en el reportaje hay datos, la opinión, el diálogo, la escena, el recurso histórico o el testimonio de autoridad para dar una visión completa del caso.
En nuestro país comenzó a utilizarse a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Se publican en los diarios Ahora, El Heraldo, la revista Elite y con la aparición de Últimas Noticias (1941) y El Nacional  (1943). Comienzan a tratar en profundidad los problemas o temas de gran interés y actualidad, que no se difundian durante la dictadura, como por ejemplo indigencia, niñez abandonada, prostitución y desempleo. En 1942, Luis Troconis ganó el primer concurso de reportajes organizado  por la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP, con su trabajo "El Niño Venezolano", donde abordaba el problema de la infancia "desde el vientre de la madre hasta la escuela primaria".
El reportaje se utiliza en todas las fuentes para ampliar noticias, por la trascendencia del tema, por su extensión se han publicado en libros. 
En Últimas Noticias hay una Unidad de Investigación que se dedica exclusivamente a realizar reportajes. Han abordado la tragedia de Vargas....

1 comentario: