En sector Los Pinos, Avenida Morán. Parroquia Sucre. Municipio Libertador, Caracas. Foto Héctor Castillo,2009

martes, 31 de mayo de 2011

Mi primera noticia... mi primer empleo

En 1990 estaba a punto de concluir mis estudios de Comunicación Social, con mucha teoría y cero práctica profesional. Mi amiga, colega y compañera de casi toda mi carrera, Elisabeth Ostos, me consiguió mi primer trabajo en el diario La Prensa. El periódico municipal tenía sus oficinas a pocos metros de la universidad, en Plaza Venezuela. Este medio circulaba en Baruta, El Cafetal y El Hatillo. Fuí, dije que no había hecho pasantías, que no tenía experiencia y me dieron la oportunidad. Me dijeron que fuese a la sede del Concejo Municipal de Baruta, en Las Mercedes a buscar una noticia. Llegué contenta a mi casa en un barrio de Antímano y, con los vecinos, indagué como debía llegar a ese lugar, pues, yo no había pasado más allá  de Sábana Grande.
Al día siguiente, me fui bien temprano y llegué al ayuntamiento baruteño, allí no había información porque los concejales no tenían sesión de cámara. Me fui preocupada, no conocía Baruta y no  tenía nada que escribir para mi primera noticia. Caminé, encontré la Plaza Las Mercedes,  cuando me iba a sentar, un niño con una patineta casi me lleva por delante, se disculpó, pero igual le dije que tuviera más cuidado, que se fueran a otra parte a jugar. El chamo me dijo que estaban allí porque la alcaldesa no les hjabía arreglado el sitio que les había prometido para practicar su deporte preferido. De inmediato, les hice una entrevista para llevar algo al periódico y tomé unas fotos... Me fui al periódico con mi historia. Y como era para un diario muy local, les gustó y con grandes fotos, me dieron las páginas centrales y, por supuesto, aseguré el trabajo. 
Esa fue mi primera noticia. Ese mismo día, en esa plaza conocí a un dirigente comunitario, con quien hice contactos con líderes de asovecinos, que en ese tiempo era la instancia de participación.
La primera denuncia de fallas de servicios la hice en Las Minas de Barutas, en una clocas colapsadas cerca de un colegio. Del 90 al 292 estuve en La Prensa. Posteriormente, del 92 al 94 en un semanario del municipio El Hatillo, llamado la Guía del Sureste. 
Vivía en un barrio de Antímano y por cuatro años trabajé el sureste de la ciudad.  A Baruta y El Hatillo les tengo mucho afecto, allí comencé a ejercer el periodismo comunitario. Allí conocí a mi  gran amiga Carmen Rosa Terán, hoy diagrama páginas desde el cielo. También conocí a Norys Brown, sencilla, solidaria, amiga en las buenas y en las malas.. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario