En sector Los Pinos, Avenida Morán. Parroquia Sucre. Municipio Libertador, Caracas. Foto Héctor Castillo,2009

lunes, 23 de mayo de 2011

Géneros Periodísticos

Wikipedia señala que  “el periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos. Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores”.
En fin, géneros periodísticos son las diversas formas como se presenta un hecho noticioso en un periódico. Su origen está relacionado con la prensa escrita, pero posteriormente se traslada, casi sin modificaciones, a la radio y televisión.
Según su finalidad los  géneros periodísticos se dividen en:


INFORMATIVOS: Narran hechos sin aparecer explícitamente la interpretación u opinión del autor.  Estos son:
       
    LA NOTICIA
    ENTREVISTA
    ENCUESTA
    RESEÑA
    REPORTAJE
   
DE OPINION: El autor muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, da su visión particular sobre un hecho. Estos son:
        ARTÍCULO
        EDITORIAL
        MANCHETA
        CARICATURA
        CRÓNICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario