En sector Los Pinos, Avenida Morán. Parroquia Sucre. Municipio Libertador, Caracas. Foto Héctor Castillo,2009

lunes, 20 de junio de 2011

Ejemplos de reportajes

Hoy, 20-10-2011 retomo esta página, creada el 21 de mayo de este año para dar a  conocer mis conocimientos de Comunicación Social y mi experiencia profesional para ayudar  a las nuevas generaciones de comunicadores sociales. Antes de dar ejemplos de reportaje, quiero mencionar que recientemente la Escuela de Comunicación Social de la UCV celebró sus 65 años de fundada, aunque no estuve en los actos festivos, me sumé a la fiesta de corazón. Allí me formé, allí aprendí todo lo que sé hoy. Allí hice buenas amigas... 
Como ya dije el reportaje es un género bien complejo, que requiere de mucha investigación y tiempo. En mis primeros años de estudio, 1986-1988, en la materia El Reportaje que nos dictó el profesor Gilberto Alcalá, realicé  un  reportaje sobre los primeros suicidios en el Metro de Caracas, entrevisté psiquiatras, psicólogos, psicólogos sociales, conseguí datos en el metro, relaté el suicidio de una dama con su hijo por celos hacia su pareja. Fue mi primera investigación y salí excelente. No olvido que el profesor me dijo que era un trabajo publicable en un medio impreso y que hasta ese momento el tema no había sido tocado en profundidad. Recuerdo que los entrevistados dijeron que los suicidios en el subterraneo se daban por imitación, que la persona quería llamar la atención al quitarse la vida en ese medio masivo de transporte y que por directrices de  la empresa CA Metro esos hechos no serían reseñados con gran despliegue en los medios de comunicaciòn para evitar su ocurrencia. De hecho, así ocurre actualmente.
Mi  tesis de grado fue un Reportaje Interpretativo sobre la situación sexual en las cárceles de mujeres. Me costó mucho trabajo ingresar al Internado Judicial de Orientación Femenina de Los Teques, INOF. Lo logré y obtuve la mayor calificación. Me he dedicado al diarismo, he hecho pocos reportajes en los medios impresos donde he laborado.... 
Y como debo darles un ejemplo de Reportaje, no lo pensé dos veces. No hay otro, el trabajo del colega César Batiz, quien obtuvo el primer premio del II Concurso de Periodismo de Investigacióndel Ipys, que es el Instituto de Prensa y Sociedad con una serie de trabajos  iniciados el domingo  7 agosto del 2011 con la publicación del reportajeCable pelao en la electricidad”. 
NUEVA TACAGIUA: UN AÑO MAS SIN SOLUCIÓN

Aquí está el pequeño Yandel Casanova, espera por su nueva casa. Foto: Héctor Castillo.
Hoy 21 de enero del 2012 retomo mi blog, lo he tenido descuidado por falta de tiempo. Todavía no he entrado en la parte del PERIODISMO COMUNITARIO como tal. Ahí vamos. Hoy quiero comentarles que hice un reportaje sobre la situación  de Nueva Tacagua, una zona ubicada en el oeste de la ciudad capital, donde el gobierno nacional, en la décasa de los 70, comenzó  a construir edificios en terrenos inestables geologicamente. Al tiempo, se presentaron  problemas de deslizamientos que aún persisten. Luego de seis viistas a esa zona entre septiembre y octubre del 2011, junto al fotoperiodista Héctor Castillo, realizamos un reportaje que salió publicado el lunes 16 de enero del 2012 en la edición impresa de Ultimas Noticias y su página web www.ultimasnoticias.com.ve
Este es el link  http://www.ultimasnoticias.com.ve/infografias/nueva-tacagua-no-quiere-mas-enganos.aspx



Para mi este reportaje significó mucho. Fuimos a Nueva Tacagua, informamos a los vecinos lo que queríamos hacer. Aceptaron. En la Terraza Doble K vive un niño de 5 años Yandel Casanova que me "robó" el corazón, es un pequeño demasiado lindo, demasiado amable. Siempre andaba conmigo y con Héctor recorriendo la comunidad con su abuela Hortensia... Gente amable que cooperó mucho con nosotros. Aunque uno no debe involucrarse con la fuente, recuerdo al pequeño con mucho cariño y le pido a Dios que pronto reciba su vivienda, para que de esta forma mejore su calidad de vida.


5 comentarios:

  1. Buenas Noches Norma! Me fascina que existá un blog con estas caracteriticas.Una ventana virtual para las personas que recien empiezan esta maravillosa experiencia como comunicadores sociales.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia querida amiga, es una excelente herramienta de estudio sin embargo, le hace falta un poco mas de objetividad en su trabajo, de igual forma están muy buenos. éxitos!! y gracias por el apoyo. Stephany Maldonado, TSU en Producción de Medios Audiovisuales.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia querida amiga, es una excelente herramienta de estudio sin embargo, le hace falta un poco mas de objetividad en su trabajo, de igual forma están muy buenos. éxitos!! y gracias por el apoyo. Stephany Maldonado, TSU en Producción de Medios Audiovisuales.

    ResponderEliminar
  4. Que paso amiga que no seguiste publicando??

    ResponderEliminar
  5. Espero continúes con el blog, a veces la subjetividad nos gana

    ResponderEliminar