En sector Los Pinos, Avenida Morán. Parroquia Sucre. Municipio Libertador, Caracas. Foto Héctor Castillo,2009

sábado, 4 de febrero de 2012

MANCHETA


La Mancheta es un género de opinión. Es una frase breve que resume la opinión del periódico como empresa acerca de un asunto de actualidad. Su contenido no lo entiende todo el mundo.
En nuestro país el diario El Nacional publica duariamente una mancheta, donde se refleja la posición del medio en torno a un hecho actual, que siempre aparece en unos de los  titulares  en la primera página de ese día.
Siempre el titular que da pie a la mancheta está en cualquier parte de esa  primera página, puede encabezarla, o estar en la parte inferior, para ubicarlo hay que echar una ojeada por todo esa plana. Y siempre aparecerá en la página de OPINION, ubicada en el cuerpo A


Tal es el caso de las elecciones primarias de la oposición, celebradas el  12 de febrero del 2012, día en que fue electo el militante de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski como el candidato de la oposición que se enfrentará a Hugo Chávez en las votaciones presidenciales del venidero 7 de Octubre.

En este caso, la Mancheta  es "LA DEMOCRACIA ESTA VIVITA Y COLEANDO"

y esta frase está relacionada con la única  noticia abridora de la edición de El Nacional del lunes 13 de febrero del 2012. El titular es:

La oposiciòn escogió su candidato a la Presidencia
"CAPRILES RADONSKI ABRE EL CAMINO": 



MAS EJEMPLOS DE MANCHETA.... 

Seguimos con EL NACIONAL  Hoy lunes de Carnaval   20 de febrero del 2012  no puedo salir de mi casa porque hay gente desadpatada echando  agua en la calle. Hoy retomo mi blog, reviso la ediciòn digital de El Nacional y les coloco la mancheta publicada hoy:  La mancheta está relacionada con el titular que abre la página "Cerrada 35 emisoras por disputa publicitaria y línea editorial". Y la mancheta está en la página 6 "Apagan 35 y dejan una sola cadena".




10 comentarios: