En sector Los Pinos, Avenida Morán. Parroquia Sucre. Municipio Libertador, Caracas. Foto Héctor Castillo,2009

martes, 3 de abril de 2012

RAFAEL ANGEL GARCIA "COMUNIDAD CON" POR TELEVEN

Ejemplo para nuevas generaciones de periodistas
Rafael Angel García  (Qepd)  conductor del programa "Comunidad con" TELEVEN

Rafael Angel es el primer periodista comunitario de televisión. Así lo recuerdo yo.

Esta biografìa fue suministrada por la familia para que tomara lo que quisiera, la reproduje completa porque para mi èl es un buen ejemplo de lo que es el periodismo comunitario. Agradecida con Griselda García por el apoyo para hacerle este homenaje a este buen comunicador...
 
Apoyaba obras sociales
 Desde muy joven Rafael Ángel era afable y conversador, con una sensibilidad social heredada quizá de Edith, quien durante su vida realizó labores de acción social y quien siempre se identificó con la lucha de vencer la pobreza a través de la educación.
 Así, Rafael fue Guía en campamentos de niños campesinos, Causa Campesina, proyecto del IAN donde su mamá era parte activa; acompañaba y apoyaba las labores de Fundadife, una institución orientada a enseñar oficios como Panadería, Peluquería, Costura, etc. a mujeres de bajos recursos. Todos los años, su mamá recogía regalos, ropa, mobiliario, etc. para la iglesia más cercana. Fue ella una influencia inspiradora para él.
Sus padres, producto de su trabajo, pudieron ofrecerle la oportunidad de estudiar bachillerato en el Santiago de León de Caracas, una institución laica y privada. Allí se graduó y quizo seguir estudios de medicina. Durante su bachillerato, estudió además música en la escuela Juan Manuel Olivares en La Florida y formó parte del coro del colegio (Dirigido por Isabel Palacios), de la coral Juventudes Culturales (Dirigido por Teresa Jaén), Coro de la Filarmónica de Caracas, (dirigido Por Elaiza Romero). Tenía una potente voz de bajo.
 Antes de entrar a la universidad, estudió un año de inglés en Oxford, Inglaterra; siempre apoyado por sus padres al reconocer la importancia de un segundo idioma en su formación. Además, sacó su certificado de locutor, quizá presintiendo que lo utilizaría en algún momento de su vida.
Quienes lo conocieron lo recuerdan como "sencillo, solidario y muy profesional".
 Al volver de su viaje a Inglaterra, entró en la Escuela de Medicina de la UCV pero sintió que su camino no era ése; después de estudiar un año pidió traslado para la Escuela de Comunicación Social de esa misma universidad y allí se sintió como pez en el agua.
 Durante sus estudios en la Escuela de Comunicación, sintió interés por el teatro donde interpretó diversos papeles en obras como: Jesuscristo Superestrella, Yosef y su sorprendente manto multicolor, La Novicia rebelde, El Caso de Adrián, Viaje al Centro de la Tierra, entre otras bajo la producción de la extinta AVAE (Asociación Venezolana de Artes Escénicas).
Le gustaba el teatro
 Al tercer año de carrera, comenzó un programa en la Radio de la Dirección de Cultura de la UCV llamado “La mujer en el tiempo” que consistía en micros de 5 minutos donde narraba la biografía de mujeres relevantes en la historia: María Curie, Manuelita Sáez, Teresa Carreño, Teresa de La Parra, etc. Una vez entrevistó a su propia abuela, una mujer campesina con apenas 6º grado donde le pedía q describiera anécdotas de su época. A este programa lo llamó “Relatos de una mujer campesina”. Este programa se transmitía en Radio Nacional de Venezuela (YVKA).
 Fue locutor del espacio televisivo “UCV 024” transmitido por el canal 5 y producido por la División Audiovisual de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Central de Venezuela. (Premio Nacional de Periodismo 1987); Conductor del espacio “El Programa de los vecinos - Buenas noticias en Radio”, transmitido por Radio Capital 710.
Recorrió el país buscando noticias positivas
 Además, trabajó para Ediciones ESE dirigida por Fausto Mazó, donde hacía labores de coordinación editorial.  Desde el 86 al 89 fue conductor del Programa “Matices” junto a Charito Santander, en el canal 5 bajo la dirección general del INCE. 
 Ya había terminado los estudios, mas no así la tesis, cuando surgió la oportunidad de ser reportero de la fuente comunitaria en el “El Noticiero” de Televen… (1989) allí le dio a la noticia comunitaria una visión distinta, con unos microeditoriales al final de la noticia donde sensibilizaba a las autoridades a resolver tal o cual problema. En una oportunidad, le cantaron el cumpleaños, incluida torta, a un inmenso hueco de una calle de Caracas. 

 Fue tal la respuesta del público, que las comunidades comenzaron a llamar para denunciar los problemas que los aquejaban: escuelas en mal estado, hospitales, vías, derrumbes, falta de agua, entre tantas que aún hoy están en el día a día del pueblo venezolano.
Modelo de un guión elaborado por el comunicador
 Al año Televen le dio la gran oportunidad -donde puso quizá su mayor esfuerzo- en ser conductor y productor del programa “Comunidad con…” el primer programa dedicado a la comunidad, sus problemas y sus logros…
 El mérito más relevante fue el dar igual o mayor peso a la creatividad de la gente en la resolución de problemas; por ejemplo, una familia cuyo sustento se basaba en la elaboración de mermelada con una lavadora, un programa de Pitos donde los miembros de la comunidad se avisaban entre sí en caso de algún problema, y así recorrió Venezuela durante cinco años al lado de su productora y amiga Dioneila Abreu, buscando noticias positivas, soluciones que la propia gente había realizado con éxito buscando la forma de replicarla a otras comunidades; así se ganó el apodo, puesto por Cecodap: El tejedor de Esperanzas.
Otros le llamaban el “rapidito” pues siempre estaba como apurado por hacer tantas cosas.


Recibiendo su título de comunicador
Durante esos productivos años, Rafael hizo su tesis llamada: Y ahora qué hago con la toga? Allí entrevistaba a diferentes profesionales que por falta de empleo se dedicaban a otra actividad comercial, ingenieros haciendo de taxistas, profesores atendiendo un kiosko, diversas personas trabajando en áreas totalmente distintas a sus profesiones. Entonces, le tocó a él colocarse la toga y finalmente obtuvo su título, pero en su caso, tuvo la suerte de dedicarse a lo que más le gustaba: Comunicar.
 En su corta carrera obtuvo diversas condecoraciones como Cruz de Honor de la Policía del Estado Miranda (1993); Orden al Mérito al trabajo 3ª. Clase (1993); Orden del Periodista, Alcaldía Chacao (1994); Medalla “Honor al Mérito”. Única clase. Estado Miranda (1994); Orden General José Antonio Páez. Primera Clase, Río Chico (1994).
Entre sus reconocimientos están: Mención Premio Especial de Periodismo Monseñor Pellín (1989); Mención Especial de Periodismo Monseñor Pellín al programa “Comunidad Con…” (1990); Catatumbo de Oro 4ª y 5ª Emisión (1991-92), Premio Municipal de Periodismo Carlos Moros (1991), Premio Nacional de Periodismo Cecilio Acosta (1991); Placa de Reconocimiento Instituto Nacional del Menor (1991); Premio Municipal de Periodismo del Municipio Libertador Leoncio Martínez, Alcaldía de Caracas. 1993. Primer Lugar Premio al Periodista Instituto Nacional de La Vivienda (1993), Placa de Reconocimiento del Primer Congreso de los Círculos Femeninos Populares (1994); Placa de Reconocimiento de Las cuartas Jornadas del Niño, Unicef-Cecodap (1994); Placa de Reconocimiento de “Gente Nueva” (1994); Personaje del Año de la Sociedad Venezolana de Prensa (1994); Placa de Reconocimiento al Periodista, Teatro Nacional de Venezuela (1994); Premio especial al Periodista. Concejo Nacional de la Vivienda (1994); Premio Nacional de Periodismo 1994; Placa de Reconocimiento de la Universidad Central de Venezuela UCV 024 (1995); Placa de Reconocimiento del Centro Comunitario de Aprendizaje CECODAP (1995). 
Homenaje póstumo
 El periodista falleció un 27 de Junio de 1995, a los 34 años de edad, víctima de un cáncer, al lado de toda su familia y amigos quienes siempre lo recordarán como una persona con luz propia, con una sonrisa en sus labios y una mirada amable y transparente. Pionero del Periodismo Comunitario en Venezuela, tuvo el gran honor de convertirse en la voz de la gente, replicador de  la creatividad y sabiduría del pueblo llano, dándolas a conocer en todo el territorio nacional.
Desde el año 1995, la organización no gubernamental Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, otorga el premio que lleva su nombre a  comunicadores, locutores y experiencias de comunicación ciudadana y comunitaria. 
Sus familiares y amigos abrieron un Grupo en  Facebook que se llama En memoria de Rafael Ángel García
De allí tomé estas palabras "Por Alicia Dayoub: Uno de los mejores periodistas de Venezuela, que ganó el premio Periodista del Año en muchas oportunidades, se destacó para mi como un gran amigo , excelente profesional , entregando su talento a la comunidad y que esté hoy desde el otro lado a la protección de la libertad de expresión ... a quien recuerdo con mucho amor por haber sido uno de mis mejores amigos..." Por: Pedro Angel Garcia Sicilia  "Periodista de gran calidad humana, sencillez y comprometido con las necesidades y anhelos de las comunidades, un pescador de ilusiones que veíamos en el programa “Comunidad con” marcando el camino para la participación ciudadana. Un ser especial que se fue físícamente un 27 de junio, justo el Día del Periodista, para dejarnos su presencia eterna como un testimonio de un comunicador que hizo de la noticia un arte, un llamado y una ocasión para difundir y estimular las buenas noticias".

Cecodap reconoce la labor de Rafael Ángel García al crear en 1996 el premio que lleva su nombre



Familia García recibe carta de condolencias de Unicef